Contactanos

VISITANOS EN MELQUIADES RUIZ NÚM. 104, COLONIA OBRERO CAMPESINA, CASI ESQUINA CON LA AV. PRIMERO DE MAYO. EN XALAPA, VERACRUZ, MÉXICO,
LLAMANOS A LOS TELS. 228 8 17 06 01 ó 228 8 17 22 74
En el siguiente e-mail con mucho gusto te atenderemos
claesuniversidad@hotmail.com
http://www.claesuniversidad.edu.mx/

Este blog es de apoyo a la página de la escuela http://www.claesuniversidad.edu.mx/


MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL CON ENFOQUE DE INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCATIVA Y LABORAL.



FUNDAMENTACION PLAN DE ESTUDIOS
JUSTIFICACION (5)
JUSTIFICACIÓN
El Centro Latinoamericano de Educación Superior (CLAES) es una institución educativa que busca dar respuesta a los requerimientos profesionales que inciden en el desarrollo social. Las necesidades de los diversos sectores de la sociedad (educativo, laboral, social y legal) ante el impacto de la integración en todos los contextos, ha trascendido en las paredes de la Universidad CLAES la cual responde ofreciendo la Maestría en Educación Especial con enfoque de Inclusión Social, Educativa y Laboral.
La Maestría en Educación Especial es un programa de posgrado que contribuirá en la actualización profesional de todos aquellos especialistas que tengan a su cargo la atención de personas con discapacidad, con el objeto de favorecer la inclusión social, educativa y laboral.
El derecho a la educación es un precepto constitucional que no exhime a ningún ser humano; el derecho a Calidad de Vida, es de orden natural al cual todos anhelamos sin distinción de características físicas y/o intelectuales que nos hacen particulares. Sin embargo, el poder hacer uso de estos derechos ha representado un reto a la sociedad, el cual se encuentra en proceso, un proceso aún lento que requiere ser impulsado para ofrecer una respuesta oportuna y de calidad a todos y cada uno de los mexicanos.
Por lo anterior, debe ser prioritaria la actualización profesional que permita comprender e implementar estrategias de atención para las personas con discapacidad en los diferentes sectores sociales.

DIAGNÓSTICO  DE NECESIDADES (6)
El derecho a la educación es un precepto constitucional que no exhime a ningún ser humano; el derecho a Calidad de Vida, es de orden natural al cual todos anhelamos sin distinción de características físicas y/o intelectuales que nos hacen particulares. Sin embargo, el poder hacer uso de estos derechos ha representado un reto a la sociedad, el cual se encuentra en proceso, un proceso aún lento que requiere ser impulsado para ofrecer una respuesta oportuna y de calidad a todos y cada uno de los mexicanos.
Por lo anterior, debe ser prioritaria la actualización profesional que permita comprender e implementar estrategias de atención para las personas con discapacidad en los diferentes sectores sociales.
La Maestría en Educación Especial con enfoque de Inclusión Social, Educativa y Laboral se propone como un programa con prestigio regional, nacional e internacional orientado a la formación de investigadores involucrados en las diferentes áreas como son: psicología, pedagogía, educación, medicina y derecho con el afán de ofrecer propuestas de atención a personas con discapacidad en los diferentes sectores de nuestra sociedad.
Cuenta con un plan de estudios congruente con las necesidades y retos detectados en la atención y oportunidades ofrecidas a las personas con discapacidad así como  a la implementación de estrategias y al desarrollo tecnológico, y social.
Integrada por un cuerpo académico capaz y experimentado en la generación y aplicación del conocimiento que desarrolla líneas de investigación en vinculación con redes de investigadores nacionales e internacionales. Se promueve el desarrollo integral de los estudiantes, especialmente en  el fortalecimiento de sus competencias y potencialidades en investigación, promoviendo su participación en redes y foros nacionales e internacionales.

OFERTA EDUCATIVA (7)
La Maestría en Educación Especial con enfoque de Inclusión Social, Educativa y Laboral propuesta, no se oferta en el Estado de Veracruz, siendo esta la primera alternativa de capacitación con dicho enfoque.
CAMPO PROFESIONAL (8)
Los egresados de la Maestría en Educación Especial con enfoque de Inclusión Social, Educativa y Laboral se podrán desempeñar como:

*  Docente en las instituciones educativas de cualquier nivel
*  Asesor familiar e institucional
*  Tallerista
*  Orientador del desarrollo personal
*  Asesor educativo en procesos de inclusión escolar en cualquier nivel
*  Investigador
*  Podrá establecer programas de seguimiento educativo orientados al desarrollo integral del alumno
con discapacidad y
*  Asesor en procesos legales que involucren a personas con discapacidad así como
*  Promotor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
El programa tiene como objetivo dotar a los participantes de elementos que enriquezcan su práctica profesional, aportando una serie de conocimientos y experiencias en el campo de la Educación Especial, con el fin de que propongan e implementen estrategias ante los retos que se les presenten en su trabajo cotidiano, favoreciendo los procesos de inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad, siempre desde el enfoque de calidad de vida.

Éste se ha desarrollado desde el modelo bio-psico-social con cursos centrados fundamentalmente en la persona con discapacidad, teniendo en cuenta su dimensión biológica, psicológica y social, con el propósito de coadyuvar en la mejora de calidad de vida de amplios grupos de la población, con una visión global integradora.

El programa de Maestría esta diseñado para adultos que laboran, que ya obtuvieron el título de licenciatura y que cuentan con experiencia profesional. Puede ser cursado en 30 meses o antes, dependiendo de los créditos obtenidos y de la motivación del estudiante. En este programa también se consideran las aportaciones investigativas así como la experiencia profesional y académica del estudiante para obtener los créditos.

A través de la conformación de equipos de trabajo inter y multidisciplinarios desde los que se asuman actitudes de compromiso social, fundamentación epistemológica, rigurosidad metodológica, responsabilidad en la práctica profesional, participación social, aplicación de los conocimientos y herramientas adquiridos durante el proceso de formación; se busca generar propuestas alternativas de solución congruentes e innovadoras a problemas específicos ante la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad en los distintos campos del ejercicio profesional.






OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS (11)
OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales altamente capacitados en asesoría, docencia e investigación aplicada en el campo de la atención de las personas con discapacidad con un enfoque de inclusión social, educativa y laboral.


Objetivos Específicos:
*  Proporcionar conocimientos metodológicos, teóricos y prácticos en la atención a personas con discapacidad.
*  Promover la solución de múltiples problemas presentes en el campo de la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad.
*  Facilitar el desarrollo de actitudes y habilidades necesarias en la atención a las personas con discapacidad con criterios éticos.
* Contribuir al bien común de la sociedad involucrada en la atención a la discapacidad a nivel regional, nacional e internacional.

PERFIL DE INGRESO (12)
*  Todo profesionista involucrado en las diferentes áreas como son: educación, psicología, pedagogía, medicina, derecho y servicios en general que tengan a su cargo la atención de personas con discapacidad
*  Padres de familia (que culminaron estudios de licenciatura) de personas con discapacidad
*  Demostrar ejecutorias de investigación, proyectos u otras actividades que manifiesten interés por adquirir conocimientos, y estudios formales de posgrado, sobre esta área de la educación
*  Cumplir con una entrevista de admisión al programa con la Coordinadora de la maestría.

Esta oferta solicita de los participantes una alta capacidad de análisis y de síntesis, para integrar conocimientos y habilidades de la psicopedagogía especial para enfrentar, crear y ejecutar alternativas que aseguren un mayor desempeño educativo, laboral y social de personas con discapacidad.

PERFIL DE EGRESO (13)
*  El egresado de la Maestría en Educación Especial con enfoque de Inclusión Social, Educativa y Laboral será un agente de cambio, con conocimientos y experiencias educativas de crecimiento personal y profesional, capaz de incidir de manera positiva en la inclusión de personas con discapacidad en los diferentes sectores de la sociedad.
*  Será capaz de orientar adecuadamente a los padres de familia de personas con discapacidad.
*  Tendrá una sólida preparación teórica y metodológica, capaz de integrar propuestas viables e innovadoras que den respuesta oportuna a los retos que enfrentan las instituciones educativas del país, con relación a la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad.
*  Contará con los elementos que le permitan diseñar, instrumentar, ejecutar y evaluar programas de asesoría, orientación y capacitación para el personal de los diferentes sectores de la sociedad que ofrecen atención a personas con discapacidad.
*  Contará con las habilidades que le permitan participar en la planeación, gestión, instrumentación y evaluación de programas y proyectos innovadores que den respuesta a problemáticas relevantes en el ámbito de la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad.
*  Será capaz de diseñar, instrumentar, ejecutar y evaluar talleres dirigidos a familiares de personas con discapacidad y grupos de autoayuda.
*  Contará con los conocimientos que le permitirán incidir de manera positiva en la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad.
*  Contará el participante con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que le permitirán la planeación y ejecución de proyectos innovadores ante los desafíos de la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad.
*  Desarrollará la capacidad de investigación en las diversas áreas relacionadas con la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad.
*  El egresado poseerá los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que le permitirán desempeñarse como responsable en la formación, investigación y ejecución de proyectos diversos para atender a la población con discapacidad.
* Contará con la preparación y los conocimientos necesarios y suficientes para dedicarse a la docencia en todos los niveles educativos

Además, del perfil profesional de la maestría en educación especial con enfoque de inclusión social, educativa y laboral, se incluyen los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

*  Mostrarse abierto al conocimiento existente en los diferentes campos de atención para las personas con discapacidad,  como al avance que se ha generado en el conocimiento de esta área.
*  Tener capacidad para trabajar tanto de forma independiente como interdisciplinariamente con diversos profesionales que orientan su labor en este campo, así como la apertura y disposición para trabajar con los familiares de las personas con discapacidad.
*  Ser capaz de analizar las problemáticas existentes en el ámbito de la inclusión social, educativa y laboral de personas con discapacidad, con el afán de realizar propuestas innovadoras de atención, manteniendo una visión integral de las mismas y de explicar la interrelación entre sus participantes (alumnos, familias, docentes, psicólogos, pedagogos, médicos, profesionales de otras áreas, etc.) así como programas, tareas, políticas, salud, cultura, contexto.
*  Considerar además del conocimiento científico, como prioridad para su atención a la persona con discapacidad y sus diversas manifestaciones.
*  Llevar a cabo una evaluación permanente en cuanto a la pertinencia de las acciones propias y sus repercusiones, tanto en las tareas profesionales como de investigación, con el objeto de mantener altos estándares de calidad.
*  Integrar y actualizar los conocimientos metodológicos, teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del programa de maestría así como sus experiencias profesionales y comprometerse a difundir los resultantes a fin de enriquecer el desarrollo en este campo.
*  Manifestar una actitud comprensiva y respetuosa hacia las características de las personas con discapacidad y sus familias.
*  Contribuir al avance y difusión de la disciplina, con base en el reconocimiento de su identidad como profesional y/o investigador orientado a la atención de las personas con discapacidad.
*  Ejercer su profesión con un desarrollo crítico, responsable y comprometido con la sociedad en general.


UBICACIÓN EN ESTRUCTURA CURRICULAR (14)
LISTA DE ASIGNATURA O UNIDADES DE APRENDIZAJE (15)
CLAVE      (16)
SERIACION   (17)
HORAS  DE TRABAJO CON DOCENTE    (18)
HORAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE  (19)
CRÉDITOS    (20)
Curso Propedéutico
 Criterios para la elección de temas de investigación de acuerdo a la oferta académica de la maestría
04030101
8
75
5.1875

Habilidades del pensamiento.

04030102
8
75
5.1875

Principios y reglas de redacción
04030103
8
75
5.1875

Ética profesional
04030104
8
75
5.1875




32
300
20.75

Especialidad en Legislación en el marco de la Discapacidad
Legislación y Derechos Humanos I
04030205
40
75
7.1875

Integración-Inclusión: Déficit, discapacidad y Necesidades Educativas Especiales
04030206
40
75
7.1875

Legislación y Derechos Humanos II
04030207
40
75
7.1875

Metodología de la Investigación Educativa
04030208
40
75
7.1875




160
300
28.75

Especialidad en Desarrollo de Instrumentos para la Orientación Profesional
Desarrollo Personal
04030309
40
75
7.1875

Desarrollo de Escuelas Inclusivas
04030310
40
75
7.1875

La Familia como Agente de Progreso en el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
04030311
40
75
7.1875

Instrumentos de Investigación e Informe
04030312
40
75
7.1875




160
300
28.75

Especialidad en Integración Afectiva y Sexual de Personas con Discapacidad
Desarrollo y Aprendizaje
04030413
40
75
7.1875

Desarrollo de la Sexualidad y Orientaciones Éticas
04030414
40
75
7.1875

Seminario de Investigación
04030415
40
75
7.1875

Educación y Procesos Afectivos en el Contexto Escolar
04030416
40
75
7.1875




160
300
28.75

Especialidad en Estrategias de Intervención Educativa

Evaluación y Diagnóstico
02040517
40
75
7.1875

Adecuaciones Curriculares
02040518
40
75
7.1875

Seminario de Análisis de Casos
02040519
40
75
7.1875

Materia Optativa:
1.    Las Artes Plásticas como medio de Inclusión
2.    Adquisición de la Lecto-escritura en Personas con Discapacidad Intelectual
3.    Programas Productivos de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad con Énfasis en la Capacitación
02040520
24
75
6.1875




144
300
27.75

Área de  Integración
Seminario  de Tesis
02040621
48
75
7.6875




704
1575
142,4375


NOTA:
LA SUMATORIA TOTAL DE CRÉDITOS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRIA INCLUYE EL CURSO PROPEDÉUTICO, LAS CUATRO ESPECIALIDADEDS Y EL ÁREA DE INTEGRACIÓN.
PARA OBTENER EL DIPLOMA DE ALGUNA DE LAS CUATRO ESPECIALIDADES QUE INTEGRAN LA MAESTRÍA, ES OBLIGATORIO CURSAR Y APROBAR EL CURSO PROPEDÉUTICO ASÍ COMO LA TOTALIDAD DE CRÉDITOS DESCRITOS EN EL PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD.
AL ESTAR DISEÑADA LA MAESTRIA EN LA MODALIDAD MODULAR PERMITE A LOS PARTICIPANTES CURSAR CADA UNA DE LAS ESPECIALIDADES HASTA COMPLETAR EL MAPA CURRICULAR, PERMITIENDO AL ALUMNO LA POSIBILIDAD DE CURSAR CADA ESPECIALIDAD EN ORDEN INDISTINTO Y PUDIENDO ACORTAR EL TIEMPO DE ESTUDIO AL CURSAR DOS ESPECIALIDADES AL MISMO TIEMPO SI SUS POSIBILIDADES ASÍ LO PERMITEN.
LA  ESPECIALIDAD EN ESTRATEGIAS DE  INTERVENCION EDUCATIVA, ESTA  PLANTEADA  CON  UN  TRONCO  COMUN  QUE  PERMITIRÁ  ALCANZAR  LOS  OBJETIVOS  DE LA MISMA,  Y   TAMBIEN  PLANTEA  LA  POSIBILIDAD DE   TOMAR  UNA MATERIA DE LAS  TRES  OPTATIVAS, DANDO LA OPORTUNIDAD  DE   CONCRETAR LAS  ESTRATEGIAS  EN  UN  ÁREA  DE   DESARROLLO  ESPECIFICA



















































MAPA CURRICULAR (26)

MODULO/AREA

CURSO PROPEDÉUTICO
HD=       8
HI=       75
HT=      83
C=         5.1875
CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE ACUERDO A LA OFERTA ACADÉMICA DE LA MAESTRÍA
HD=       8
HI=       75
HT=      83
C=         5.1875
PRINCIPIOS Y REGLAS DE REDACCIÓN
HD=       8
HI=       75
HT=      83
C=         5.1875
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
HD=       8
HI=       75
HT=      83
C=         5.1875
ÉTICA PROFESIONAL
ESPECIALIDAD EN LEGISLACIÓN EN EL MARCO DE LA DISCAPACIDAD
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
LEGISLACIÓN Y DERECHOS HUMANOS I
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
LEGISLACIÓN Y DERECHOS HUMANOS II
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
INTEGRACIÓN-INCLUSIÓN:DÉFICIT, DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE INSTRUMENTOS PARA LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
DESARROLLO PERSONAL
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
LA FAMILIA COMO AGENTE DE PROGRESO EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN E INFORME
ESPECIALIDAD EN INTEGRACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
DESARROLLO Y APRENDIZAJE
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
DESARROLLO DE LA SEXUALIDAD Y ORIENTACIONES ÉTICAS
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
EDUCACIÓN Y PROCESOS AFECTIVOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR
ESPECIALIDAD EN ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
SEMINARIO DE ANÁLISIS DE CASOS
HD= 40
HI=  75
HT= 115
C=   7.1875
ADECUACIONES CURRICULARES
HD= 24
HI=  75
HT= 99
C=   6.1875
OPTATIVA:
1.      LAS ARTES PLÁSTICAS COMO MEDIO DE INCLUSIÓN
2.      ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
3.      PROGRAMAS PRODUCTIVOS  DE INCLUSIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON ENFASIS EN LA CAPACITACIÓN
ÁREA DE INTEGRACIÓN
HD= 48
HI= 75 
HT= 123
C= 7.6875  
SEMINARIO DE TESIS


HD= HORAS DOCENTE  (704)    HI=  HORAS INDEPENDIENTES  (1575)   HT=  HORAS TOTALES (2,279)    C=  CRÉDITOS (142.4375)